El trueque de obras de la familia de Alvarado

El trueque de obras de la familia de Alvarado

¿Trueque de obras? Entre la empresa constructora de la familia del gobernador Alvarado y los hijos del gobernador de Huancavelica La empresa constructora de los hijos del gobernador de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad, junto con la empresa constructora de los hijos del gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, parecen tener mucho en común. Ambas empresas han sido favorecidas con la adjudicación y ejecución de millonarias obras públicas. Los Díaz Matos en Huánuco y los Alvarado Modesto en Huancavelica, respectivamente. Podría tratarse de una agradable coincidencia o de un probable acuerdo entre gobernadores. Resulta que la constructora Inversiones en ti Jesús, cuyo gerente general es Juan Lenon Alvarado Modesto, y presunto integrante de los “Intocables de las obras”, salió favorecida para ejecutar el proyecto Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular del camino vecinal Cocha-Pampalanya, en el distrito de Arma y Castrovirreyna, Huancavelica.

Para ello, Inversiones en ti Jesús y la constructora Upacá, entidad involucrada en el “Club de la Construcción”, conformaron el consorcio Jireh. La obra está valorizada en 8 302 654.27 soles. El contrato fue firmado el 22 de enero del 2021. Los empresarios tienen 210 días calendarios para ejecutar el proyecto vial que es financiado por el Gobierno Regional de Huancavelica.
Como se sabe, Inversiones en ti Jesús y la constructora Upacá, uno de las 35 empresas peruanas que formaban parte del “Club de la Construcción”, junto a Obrainsa, Graña Montero, Odebrecht y OAS, ejecutan una obra vial del Gobierno Regional de Áncash valorizada en 44 131 743.61 soles.

LOS DÍAZ MATOS
Blanca Elizabeth Matos Ames y Nuria Blanca Díaz Matos, esposa e hija del gobernador de Huancavelica, crearon la empresa ET Mining Engineers el 28 de abril de 2015. Esta sociedad fue inscrita en la Partida n. ° 13419303 en la Zona Registral n. ° IX- Oficina Registral de Lima de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Nuria resultó designada como gerente general.

El 12 de julio de 2019, cambian la denominación de la sociedad por Minería y Construcciones Vial SAC. La escritura pública de modificación terminó registrada en la notaría de la ex congresista de la República, Elsa Canchaya Sánchez. Además, Alejandro Kevin Díaz Matos, hijo del gobernante de Huancavelica, asume la gerencia general de la nueva sociedad empresarial.

De acuerdo al portal de Proveedores del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), los hermanos Alejandro y Nuria Díaz Matos figuran como socios y accionistas de Minería y Construcciones Vial, junto a Sócrates Fredy Huanay Tovar. El gerente general y representante de la empresa es Andree Alex Quijada Díaz.

La empresa de los Díaz Matos ganó una licitación por 34 120 782.60 soles en el Gobierno Regional Huánuco para ejecutar la obra Creación del camino vecinal Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia, en el distrito de Panao, en Pachitea. Para ello, se juntó con las constructoras Megan Construcciones y Corporación Dominus y formar el consorcio Vial Panao.

El contrato n. ° 83 resultó firmado el 3 de diciembre del 2020. A los 17 días de firmado el contrato, Alvarado Cornelio puso la primera piedra de inicio de obra. Los trabajos de ejecución están paralizados por la temporada de lluvia. El consorcio Vial Panao tiene 540 días para ejecutar labores de construcción para una vía 37.77 kilómetros.

CONTRATOS
En portal de Proveedores del Estado del Organismo Supervisor la empresa Minería y Construcciones Vial solo registra dos contratos, una con el Gobierno Regional Huánuco y otra con el Gobierno Regional de Junín en el 2016. Mientras que Inversiones en ti Jesús, registra unos 44, por ejecución de obras, prestación de servicios y venta de bienes.

La mayoría de los contratos de los Alvarado Modestos son con municipalidad del departamento de Huánuco y San Martín. El proyecto Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular del camino vecinal Cocha-Pampalanya es la única que firmó con el Gobierno Regional de Huancavelica.

Coincidencias
Para el penalista Hernán Cajusol Chepe, existen coincidencias que llevan sospechar de un favorecimiento con la licitación de los proyectos. “Como se presentan los hechos, y tratándose de ambos que son funcionarios y dadas esas coincidencias, el caso amerita para que la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco o de Huancavelica inicie una investigación por el delito de negociación incompatible o el delito de tráfico de influencias”, precisó.

El letrado dijo también que el caso puede asumirlo la Fiscalía de Crimen Organizado con competencia a nivel nacional, porque podríamos estar ante un nuevo modus operandi de actos colusorios, y de esa manera se reparten o direccionan las obras. “El Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio”, exhortó.

Por su lado, Erasmo Fernández Sixto, dijo que es mucha la coincidencia que la empresa de los hijos de Juan Alvarado, gane una obra en Huancavelica. Y la constructora de los hijos del gobernante de Huancavelica se adjudiquen una obra en Huánuco. “Hay indicios de un presunto negociado. Al parecer es un cambio de favores. Es un escándalo”, fustigó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *